Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Cuando estamos en casa, sin los artistas no tendríamos qué hacer

Cuando estamos en casa, sin los artistas no tendríamos qué hacer

Francisco Javier Melero Blanco, promotor junto con su hermano Juan Carlos, del proyecto Arte Contra el Olvido, en Boadilla de Rioseco. En palabras de su hija Ana Melero “ha unido algo tan abandonado como era Boadilla, residencia de muchos en verano pero desierto en invierno, con el Arte. Que le da esa vida que necesitan hoy los pueblos.»


Ana Melero (en instagram: @itsann_photo), si hubiera que definir su obra sería entre foto artística, de modelos, arquitectura, paisajes, y con una cierta sensibilidad para el retrato robado.

Qué te parece el proyecto de Boadilla?

A mi me parece un proyecto ambicioso. Pero en realidad es un proyecto que da visibilidad a una profesión tan olvidada como son los artistas. En la que si no consigues el estrellato estás estrellado y no tienes de qué comer. Al final mi vida siempre ha estado unida al arte, yo he seguido el mismo camino que mi tío Juan Carlos como fotógrafa y me siento orgullosa de pertenecer al gremio. Entonces sé que es difícil vivir de lo que te gusta y haces bien. Al final BdR (Boadilla de Rioseco) ha dado visibilidad e importancia a gente reconocida o no en el gremio y ha permitido crear una galería con obras variopintas como las que se pueden disfrutar de manera gratuita en la galería de arte al aire libre más grande del mundo.

Veo que estás muy involucrada.

– No tanto como debiera. Me hace sentir orgullosa de los dos artistas que he tenido en casa, aunque no hacemos todo el,caso que debiéramos al proyecto como lo hace mi padre, nos gusta ver la cantidad de cosas que consigue y la felicidad que proyecta.

– Te sientes como sucesora del proyecto? Más que nada porque alguna obra tienes expuesta.

Pues yo siempre le digo a mi padre que no. Pero porque creo que ni estaría a la altura, ni tengo el trato con el pueblo ni la “poca vergüenza” que tiene él para conseguir paredes y mucho menos artistas. Al final la vida entorno a mi tío y a mi padre ha sido el mundo del arte y conocen a mucha gente que puede ser partícipe del proyecto. Pero supongo que en el fondo igual si seguiría con este “legado”, aunque siempre le animo a que abra esto en otros pueblos, que llene este país de pueblos, permíteme decir, perdidos de la mano De Dios con obras y con excusas para ser visitados por los viajeros sedientos de arte.

Supongo que aunque me niegue siempre y me ría mientras se lo digo, tendría que verme en la tesitura para saber a ciencia cierta mi respuesta. Pero sería una forma de seguir teniendo el espíritu de mi padre, y de mi tío, que al final fue quien inició toda esta “locura” vivos.

– Cambiando de tercio. Te gusta la fotografía, te dedicas a ella?

Estudié iluminación, captación y tratamiento de la imagen. Es el ciclo que contiene la parte de cámara, iluminación y post producción. Por lo tanto,   estudié fotografía y me especialicé en retoque fotográfico. Trabajo actualmente en un estudio de retoque fotográfico aquí en Madrid.

Muy interesante. Quienes son tus fotógrafos de referencia? Tus imágenes icónicas?

Sin duda en un inicio fueron mi padre y mi tío. Actualmente me decanto por la fotografía de paisajes. Me encanta Sebastiao Salgado, e intento retocar cada una de mis fotos en blanco y negro. Me gustaría poder acompañarle en esas aventuras. Cuando decidí estudiar foto mi idea era llegar a trabajar para el National Geographic. Sería un sueño. Viajar y vivir de ello. Me encantaría tener ese desparpajo para capturar momentos inolvidables y que pasasen a la Historia. Creo que es parecido a lo que opina mi padre con todo lo que hace en Boadilla, y en Paraguay.

– Cierto. Piensas que tu obra puede superar la suya?

Supongo que no, a pesar de ser distintas. Al final él en Boadilla pide obras de distintos artistas y él mueve hilos para que sean expuestas permanentemente. No me gusta competir con nadie, y menos con él.

– Por qué fotografía en blanco y negro?

Me parece que la foto en blanco y negro, obviando esa parte de color que es la que transmite vida, busca mostrarte el alma del lugar o de la persona que inmortalizas. Es una forma de obligar a la gente a que vea más allá que un paisaje que atrae por el verde de sus árboles. Es complejo editar imágenes en blanco y negro para transmitir esa crueldad, esa ilusión o esa sensación que buscas que encuentre el espectador

– Cuál es tu obra favorita de Boadilla?

– ¿Mi obra favorita? Me encantan las esculturas de la ermita, pero supongo que por no decir la mía, diría que Los Guardianes.



– Artista enamorada de tu obra… Qué te atrae de Los Guardianes?

– Me parece especial. Me parece que tiene el color y la vida que no tienen muchas otras. Viví todo el proceso y he de decir que, sintiéndolo mucho, al inicio no me gustaban. Una vez expuestos tienen esa magia que les confiere la luz solar.

– No podía estar más de acuerdo, tienen ese aura de luna…

– Son especiales supongo que por esa vida que cobran, ni un solo día serán iguales. Cada día, una luz, un momento distinto del año.

– Como el río de Heráclito…

– Sí, aunque el Sequillo no te deja bañarte casi nunca…

– Qué es para ti el Arte?

¿Para mí el arte? Ufff, es difícil exteriorizarlo. Supongo que es la vida que me gustaría llevar, también me atrevería a decir que es pura vida, que sin arte nada existe, que es Cultura, Historia y Vivencias. Que es puro sentimiento, idea o locura. Para mí el arte es esencial, y cualquier cosa es Arte. Puede gustarte en mayor o menor medida, pero todo tiene cabida. Es la forma de no poner barreras a la sociedad, es aprender a aceptar y a valorar, pero sobre todo respetar.

Te parece que el Arte en este contexto de crisis sanitaria puede ser un revulsivo para el ser humano?

Sin duda, ¿quién más que el arte nos está manteniendo “cuerdos”? Series y películas, arte. Música, arte. Todo lo que vemos y escuchamos es arte. Solidaridad pura la que puede verse en las RRSS con grupos musicales dando concierto online, cediendo derechos de canciones a la comunidad o a la sanidad. Plataformas online de filmografía permitiendo sin necesidad de pagar disfrutar de verdaderas obras de arte audiovisuales. Museos virtuales… Estamos en casa, y sin los artistas, no tendríamos nada que hacer.

(esta entrevista se realizó el 2 de  abril de 2020 en pleno confinamiento del COVID)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con