Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

ENTREVISTA A NIQUIS DEL PÁRAMO

ENTREVISTA A NIQUIS DEL PÁRAMO

Hoy tenemos una cita. Con Ricardo y Mel. Creadores de Niquis del Páramo. Una empresa local dedicada al diseño y confección de prendas de vestir, mas concretamente camisetas y sudaderas, y ya diversificando el mercado con chapas, tazas…

Todo en esta empresa se nos antoja distinto, casual y fresco.

Desde sus creadores, una pareja divertida, dinámica y comprometida hasta cada uno de sus diseños, como el último que ha surgido a raíz del avistamiento de un cocodrilo por el Pisuerga que les ha servido como inspiración para su última camiseta.

Niquis del Páramo, como las grandes ideas, surgió así ¡zas!, de una idea loca de esas que a veces se tienen casi sin pensar, pero, que como ya ha quedado comprobado, al final resultan las mejores.

Os dejamos aquí la historia de sus comienzos, que como muy bien explican en su Facebook surgió nada más y nada menos que gracias a Miguel Delibes  

El 12 de marzo de 2010 la muerte de Miguel Delibes, uno de los grandes de todos los tiempos, marcó sin quererlo mi vida. Mi hermano Héctor y yo decidimos que para la fiesta de Villalar teníamos que hacernos con unas camisetas de Delibes. No encontramos ninguna, así que decidimos hacernos unas nosotros mismos.

  • Pero que no sea malucha -dijo mi hermano.
  • Una camiseta buena y en Serigrafía, no impresa. Lo malo es que para eso necesitábamos hacer 50 copias.
  • ¡No importa! -Nos quedamos una para cada uno y las otras 48 las vendemos en Villalar, y con lo que ganemos llenamos la bota.

Las hicimos en la serigrafía que mi primo Víctor tiene en los pajarillos, en Valladolid.

Mes y medio después una caja de cartón como mesa, en medio de la campa de Villalar de los Comuneros, durante un concierto de Mayalde, fue el comienzo de los Niquis del Páramo. La primera persona que se acercó y se llevó su camiseta de ¡¡Milana Bonita!! fue, para regocijo nuestro, otro de nuestros ídolos: Jose María Silva, dulzainero y fiestero, alegría de nuestras vidas, que ese día tocaba con Almacántaro y Vanesa Muela. Los 47 niquis restantes volaron en pocos minutos. Así pues, Delibes, Silva, Almacántaro, Vanesa Muela, Mayalde y El Naán son ingredientes que estaban presentes el día que se cocinó Niquis del Páramo el día de Villalar. 23 de abril de 2010.

 

  1. ¿De dónde os llega la inspiración?

La inspiración nos llega de las cosas y lugares del día a día, de lo corriente. Algunas de las mejores ideas han surgido de entre las tertulias con los amigos en el teleclub o en el pueblo.

  1. En vuestras raíces y amistades cercanas podemos toparnos con distintas personalidades del mundo del arte, la música tradicional…, ¿sois conscientes de como conseguís visualizar Palencia y su provincia?

La verdad es que no somos conscientes de hasta qué punto nuestro trabajo puede ser una aportación al desarrollo de la promoción de la zona.

Quizá cuando recibimos en 2019 el premio de la Cadena Ser “Ser Palentinos” fuimos un poco mas conscientes.

Hay mucha gente que nos conoce y nos saluda, algunos hasta nos preguntan si vendemos lechazos por nuestro logo (risas).

  1. Cuando empezasteis, casi por casualidad, esta andadura, ¿pensabais llegar donde estáis hoy?

No. En el origen de Niquis del Paramo ni podíamos imaginar donde llegaría.

De hecho, surgió de forma súbita y poco a poco lo vimos como un extra a añadir a la economía familiar. De hecho, eso es lo que ha sido durante un tiempo hasta que llegó un momento en el que decidimos apostar por nuestro proyecto.

  1. ¿Cómo han influido las TICS en el desarrollo de vuestro negocio?

Han influido mucho. Yo (Ricardo), era bastante reacio a las redes sociales. Ni Facebook ni nada.

Pero, a través de la recomendación de un amigo, comenzamos abriendo una página de Facebook y se amplió muchísimo nuestro campo.

Mas tarde surgió el tema de la web y, poco a poco, la balanza se ha equilibrado más por el lado de las ventas on line y menos por el de los mercados tradicionales, que aún así seguimos haciendo, pero en menor medida.

  1. Tanto desde el punto de vista de empresarios, como desde la visión de Palentinos ¿Qué pensáis que necesita Palencia?

Lo primero que necesita Palencia es que no se vaya la gente.

Necesita políticas valientes no las mismas que se han hecho siempre y que no han funcionado.

Otro punto imprescindible es que no se eliminen servicios (sanidad, enseñanza…). Sin estos servicios mínimos no se puede evitar la despoblación.

Otro aspecto importante es que se apoye a los emprendedores.

Es curioso como se intenta vender modernidad, cuando en esta tierra lo que mejor podemos vender es nuestra tradición, nuestro patrimonio artístico entre otros puntos fuertes.

Nosotros reivindicamos vender antigüedad no modernidad.

  1. ¿Cómo visualiza Niquis del Paramo el futuro?

El futuro de Niquis del Páramo pasa por invertir más tiempo haciendo diseños y menos en los mercados.

Apostamos por emplear nuestro tiempo en la realización de diseños personales potenciando la creatividad.

Y con respecto a Palencia el futuro, más aún después de esta pandemia que estamos viviendo, va a pasar por un mayor número de personas que quieran volver al pueblo.

El ruralismo va a estar de moda.

Esther Miguel Serna

Sobre Esther Miguel Serna

Diplomada en Turismo, con titulación de CAP y titulo de docencia para la formación de empleo. Con algun que otro idioma , Ingles, Frances e Italiano. Unos 22 años trabajando cara al público en el sector de la hosteleria y alguno que otro impartiendo formación. Cuando no trabajo , si puedo, viajo. De ninguna otra forma he aprendido tanto. Me gusta la gente y el tiramisú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con