Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La camaleónica Erica González Miguel

La camaleónica Erica González Miguel

 

Después de un tiempo de inactividad en el blog me he decidido volver a la carga, y lo hago de la mano de la polifacética Erica González Miguel. Seguramente que la conoces, pero hoy descubrirás algo de ella que no sabías.

Sonia Espina Delgado: Nacida en Palencia, vinculada a Torquemada y Herrera de Valdecañas, formada en Palencia, Madrid y Galicia y actualmente residente entre Coruña y Palencia, ¿de dónde te sientes realmente?

Erica González Miguel:

100% Palentina. Cierto es que amo Galicia, que me fui allí por amor … pero a un lugar, ni por trabajo ni por una persona, fui por una corazonada, por oxigenarme unos meses de Madrid…y esos meses se han convertido en 8 años. Sin embargo siempre encuentro el momento de remarcar que me siento en parte de Torquemada. Allí he vivido hasta los 7 años, he pasado todos mis veranos y a día de hoy paso allí unos 3 meses al año. Los otros 9 dividido entre Coruña, Palencia y Madrid.

SED: Te defines como actriz y cuentacuentos, presentadora y speaker, maestra de ceremonias… pero ante todo apasionada de tu trabajo, luchadora y soñadora. ¡No hay nada que se te resista! ¿Con cuál de ellas te sientes más realizada? ¿De qué proyecto te sientes más orgullosa?

EGM: Papá o mamá…a quién quiero más J Es imposible elegir.

Actriz es lo que siempre soñé, es por lo que me formé, fue mi sueño hecho realidad en Madrid. Ya desde los 10 años comencé a hacer teatro, y sigo luchando por ello, cuando interpreto es un juego, me siento súper llena. Pero no es de lo que más trabajo.

Presentadora y speaker comencé a través de la carrera de Audiovisuales, la primera parada fue la Radio, y desde ahí ha ido totalmente en lanzadera. Puedo decir que ello es lo que me ha dado una de las alegrías más grandes y fue poner la voz como speaker a la final de la Copa de la Reina de Fútbol, poder cantar las alineaciones y goles de una competición tan importante fue un reto a la vez que un momento histórico, ya que nunca lo había hecho una mujer, además de ser la primera vez que iba SSMM la Reina Doña Letizia o que se retransmitía en una cadena pública.

También di las campanadas en una acción de Fin de Año en el Wizink center en un partido entre Real Madrid Baloncesto y Estudiantes y fue igual de emocionante, un pabellón con 12.000 personas, y sin embargo me sentía enorme en el centro de la pista.

Lo de la Narración llegó a mi vida de casualidad, y a día de hoy es lo que más hago. Cuando Cuento se para el mundo, entro en otro lugar, me emociono realmente y lo vivo con toda la pasión. Para niños o para adultos, creo en lo que digo y lo que hago, y así intento transmitirlo. Es muy de verdad.

Y como maestra de ceremonias empecé hace unos 4 años por petición de unos amigos, y a día de hoy tengo muchas bodas!! (este año se me han cancelado casi todas claro) pero es algo mágico. Es un día muy especial para unas personas y yo formo parte de ello…además integro todas mis facetas y hago sus ceremonias muy personalizadas.

Estoy orgullosa de todo, porque nadie me lo ha regalado, ni tengo Artistas de estas facetas en mi familia, todo ha ido surgiendo a base de esfuerzo y trabajo y eso es para sentirse orgullosa sin duda.

 SED: No dejas de reinventarte. Directora de la Compañía de Teatro Titiribaile, en pleno confinamiento creaste junto con David Castro Álvarez el canal de cuentos “De Tal Cuento Tal Astilla” donde cada semana nos deleitabas con tus relatos. Y parece que ha funcionado de maravilla, puesto que seguís publicando. ¿Cómo surge la idea?

EGM: Pues era algo que ya tenía en mente hace tiempo, cuando conozco a David lo hablamos y tuvo que llegar una pandemia para ponerlo en marcha. Nos confinamos juntos y por suerte para mí, él es videógrafo (además de un chico maravilloso jijiji) así que quisimos ponerlo en marcha para celebrar el 20 de Marzo (día Mundial de la Narración Oral), igualmente ya había personas que me estaban preguntando por ello dada la situación.

Gustó mucho la idea, además que técnicamente está cuidado (David se encarga de la parte de realización y edición e invierte muchas horas) Eso hizo que tanto público, como medios como algunos autores o editoriales tuvieran interés en ello. Hemos hecho un pequeño parón en Agosto porque ha sido un mes de muchas contadas en directo, pero pronto volveremos con más historias! (siempre con permiso de autores, ilustradores y editoriales) y animando a la gente que no deje de acudir a sesiones en directo. Las pantallas están genial pero donde estén unos ojos….

SED: Es evidente que la actual situación sanitaria está trastocando nuestras vidas. Nos vemos obligados a cambiar planes, hábitos y proyectos. Sigues dentro del programa de Cultural “Volver a ser… Cultura” de Diputación de Palencia y supongo que siguen contando contigo en los programas culturales de las localidades donde venías colaborando desde hace tiempo. ¿Cómo se plantea el verano? ¿Cómo te está afectando todo esto que nos está tocando vivir?

EGM: Pues el principio fue un poco desolador… te encuentras con todo tu trabajo cancelado, el teléfono no para de sonar pero para oir malas noticias, y lo peor…sin noticias de cuando se volverá. Confías en el verano y así fue.

No me cansaré de decir que Diputación de Palencia nos ha echado un capote enorme a los artistas de Palencia, y ha hecho que el verano sea un poco más bonito, llevando música, teatro , danza, cuentos…por casi un centenar de municipios. He tenido la suerte de formar parte de ese proyecto actuando y presentando, y está siendo realmente hermoso (bajo un protocolo antiCovid muy medido)

Además son bastantes los municipios que no han querido dejar a sus habitantes sin Cultura, se toman todas las medidas pertinentes para que todo sea seguro, y con ello, llevamos un poquito de alegría a las plazas de los pueblos (todo al aire libre claro).

Con todo ello ha sido un verano sin parar de trabajar.

También han surgido nuevos proyectos muy interesantes como las Rutas teatralizadas por Torquemada que han resultado un éxito. Si se piensan alternativas seguras, se encuentran.

Lo que pase a partir de Septiembre….es todo una incertidumbre, nadie lo sabemos, tampoco el mundo de la cultura. Solo sé que no me voy a venir abajo, tengo muchos proyectos en mente, y si tengo que estar “parada” unos meses más, aprovecharé para sacarlos adelante, con una sonrisa siempre.

SED: Ahora voy a lanzarte una serie de preguntas cortas, puedes contestar brevemente o ser más explícita en las respuestas, ¡mójate y sorpréndenos!

SED: Color con el que defines Palencia (te lo copio Adrián jjjj).

EGM: AMARILLO (SUS CAMPOS EN VERANO)

SED: Un rincón para perderte en Torquemada.

EGM: VALDESALCE, por varios motivos Y EL PATIO DE MI CASA.

SED: Un lugar para echar raíces.

EGM: MI COCHE. SOY CIUDADANA DEL MUNDO, EL DÍA QUE ECHE RAÍCES TENDRÁ QUE SER POR OTRA CORAZONADA ENORME Y CON TODO Y CON ESO NO PARARÉ DE MOVERME.

SED: Que persona ha dejado más huella en tu vida.

EGM: CON ESTA ME VOY A SEPTIEMBRE. JAJAJA,

MIS PADRES, SIN DUDA, Y MI HERMANA, AUNQUE AUN TIENEN MUCHA HUELLA QUE DEJARME. Y DEBÚ, MI HERMANA SAHARAUI, POR TODA LA HISTORIA QUE HA RODEADO SIEMPRE A SU PERSONA. Y MIS ABUELOS, DE TODOS ELLOS APRENDÍ MUCHÍSIMO. PERO TENGO MUCHOS AMARILLOS, MUCHÍSIMOS (LEE EL LIBRO DE ALBERT ESPINOSA Y LO ENTENDERÁS “EL MUNDO AMARILLO”) CASI TODAS LAS PERONAS QUE HAN PASADO POR MI VIDA Y HAN QUERIDO, SE HAN QUEDADO Y TODAS ME APORTAN ALGO, POR ESO ESTÁN.

SED: Un hecho histórico.

EGM: Personal: EL DÍA QUE NACIÓ MI SOBRINO.

General: CREO QUE ESTA PANDEMIA VA A MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS

SED: Con qué personaje de la historia te irías a cenar.

EGM: CON JUANA I DE CASTILLA

SED: Verano o Invierno.

EGM: VERANO

SED: Cómo te gustaría ser recordada.

EGM: COMO LO QUE SOY

SED: Muchas gracias por acudir a nuestra llamada. Me quedo esperando verte en tu nueva aventura.

GRACIAS A TI SIEMPRE, ERES OTRA LUCHADORA LLENA DE INICIATIVAS, Y POR ESO ES AÚN MÁS PLACER RESPONDERTE.

 

 

Sonia Espina Delgado

Sobre Sonia Espina Delgado

Diplomada en Empresariales y amante de la fotografía que busca captar la "chispa" de la vida. Y en el otro lado de la balanza pongo mi flauta travesera para escapar de la rutina diaria.

Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con