Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La Nueva Ilustración: Arte Urbano

La Nueva Ilustración: Arte Urbano

Alba Martín destila visión clara de conjunto, seguridad, sabe dónde se dirige y que no tiene prisa por llegar, por llenar espacios, por embellecer la ciudad. Desde El Chorro Arts, junto con su compañero, Javier Revilla, han apostado por el mundo del Tatuaje y la ilustración como medio de vida y del embellecimiento de su ciudad como hobby y leit motiv.

– Qué es para tí el Arte Urbano?

– Un punto de encuentro, sin duda. Una unión, entre Palencia, Castilla y León, España… y de ahí a donde quieras. Desde El Chorro Arts hemos asistido a diversos concursos y promocionado nuestro propio encuentro, el Palencia Infame, en el que ha venido gente de la comunidad, de Madrid y de más lejos. Hay un estrecho vínculo entre el arte mural y el mundo del tattoo y tenemos relación con gente de Oviedo, León, Madrid y Granada, principalmente.

– Cuál es el concepto del Palencia Infame?

– Es un punto de encuentro entre diferentes artistas. La principal misión del Festival, que este año habría de haberse celebrado por cuarta vez, es la de reunir a artistas del mundo del tattoo, de los murales y de la música, compartir experiencias y visibilizar nuestro arte. El año pasado un yanki de turismo por Palencia estuvo interesado en comprar una de las obras.

– Por lo que tengo entendido los Graffitti, el arte mural, tiene sus propias rutas en diferentes ciudades?

– Así es. En Valencia, Estepona, la Bañeza por ejemplo los instagramers e influencers hablaban de ello en sus cuentas y canales y la gente comenzó a ir a verlo. Es una manera de que los artistas enseñen sus colores. Pronto pasará en Palencia.El arte mural modifica el entorno urbano, construye ciudad. Y, por paradójico que le parezca a alguno, la gente queda muy contenta.

– Tenéis muchas trabas por parte de las administraciones? Os ven como un peligro para el orden social? Por eso de los mitos de los grafiteros, skaters…

– Cada vez que queremos hacer una actuación tenemos reuniones con la Junta, la Diputación Provincial o el Ayuntamiento, según dónde se vaya a realizar. No es ir a lo loco.

Es verdad que las raíces setenteras, ochenteras, están llenas de mitos del graffitti como cultura urbana, que era una subcultura al mainstream, y muy vinculada al vandalismo y la protesta, así como a pandillas e individuos que competían por sus diseños, o firmas (tags). Como todo, ha ido evolucionando y saliendo a zonas más claras. Para que te hagas una idea, en una visita de unos directivos de RENFE a Palencia vieron el mural que pintamos en la Calle Mayor con la Calle San Bernardo y les llamó tanto la atención que vinieron directamente a la tienda para preguntar y nos hicieron un reportaje. Nos dejaron claro que es uno de los puntos a visitar cuando se venga a Palencia.

Embellecer lo feo siempre comunica con el barrio. Es evolución. Es más bonito. Es mejorar.

– Cómo ves la evolución del Arte Urbano, de este Arte Mural, en Palencia?

– En Palencia cada vez hay más demanda de Arte Urbano, se valora más. Estamos en un punto en el que la sociedad se da cuenta de lo que le aporta en su vida diaria, sobre todo después del confinamiento. Se podría decir que a nivel psicológico aporta lo que un jardín lleno de flores, con colores y texturas rompiendo en medio del cemento.

Poco a poco se va dando más valor a lo que hacemos en Palencia y cada vez se ve más interesante. Ahora tenemos varios proyectos entre manos, estamos viendo como intervenir en medianeras de la orilla del río, poner a disposición un muro libre para que pinte quien quiera cuando sus horarios se lo permitan, y también intervenir en diferentes zonas y barrios para que la gente se mueva. A nivel turístico seguro que se crea un movimiento interesante.

– Se nota que te apasiona

– Es que es una Segunda Ilustración, un Renacimiento en cuanto a Arte, Sociedad. Mira si no el tirón de Banksy, lleva años gestándose.

Interaccionamos con diferentes espacios en Estepona, Madrid, Tarragona, La Bañeza, Tariego, Piña, Tariego. Hay rutas de este Arte en Barcelona, Londres, Nueva York… Aquí, en Palencia hay gente que viene a ver los murales de El Dimitry, El Perry, Fumantwo… Hacemos Street Marketing, interactuar con respeto rompe el patrón que había de vandalismo, ahora somos punteros: No traspasar significa Publicidad. De hecho tenemos un proyecto con la Dipu para dar visibilidad al Camino de Santiago a partir de la evocación.

Estudié Ingeniería Técnica Agrícola, después Hortofruticultura y me convertí en una apasionada de los jardines verticales. No hay tanta diferencia entre un buen mural y un jardín vertical, modificamos el entorno (risas).

– Sois pioneros en Castilla y León?

– Bueno, en Valladolid lo tienen bastante bien estructurado. Desde 2019 están los chicos de Anden 47 gestionando medianeras: 50000€ al año durante 4 años. Intervienen 4 medianeras por año. En Palencia estamos trabajando en ello. Tenemos fichadas un buen número de ellas fruto de la construcción desmesurada de los ‘80s.

– Os ha afectado la pandemia a la hora de realizar tatuajes?

– En realidad no hemos tenido que adoptar ni aplicar muchas medidas extra de higiene. Para tatuar es necesario sacarse una habilitación sanitaria. Ten en cuenta que utilizamos mucho material desechable y todo se higieniza después bajo unos parámetros bastante estrictos. Hemos adecuado la desinfección al nuevo protocolo y añadido el uso de mascarilla.

– Es un sector competitivo, sois conocidos?

– Mucha gente que se tatúa lo que busca es al artista, al tatuador. Estamos en contacto con gente de toda España y tenemos un prestigio, sí. Sobre todo apoyamos la profesionalización y trabajo de manera legal del tatuador, con sus permisos e higiene, nosotros estamos capacitados también para otorgar la habilitación sanitaria. Pero como has visitos el mundo del tatu y del arte mural van juntos. Tenemos mucho Hunter, cazador de murales, entre nuestros clientes.

Hace unos meses participamos en la Convención de Tatuajes de Jerez de la Frontera y pasamos a la fase final. Así que, muy orgullosos!!!

– Apasionante este mundo, Alba. Cuándo podemos hacer una visitilla?

– Cuando quieras. Cuadramos agendas y lo vas a disfrutar. Hay mucha calidad en Palencia, no sólo de los espacios ya intervenidos, si no de los que tenemos proyectados intervenir.

 

  • instagram: @elchorroarts
  • facebook: https://www.facebook.com/ElChorroArts/
  • twitter: @elchorroarts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con