Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

NUNCA FUE AYER, por Patxi Garrido Sanz

NUNCA FUE AYER, por Patxi Garrido Sanz

NUNCA FUE AYER

 

Desde hace unos años podemos encontranos en Baltanás con Patxi Garrido Sanz, nacido en Rentería (Guipúzcoa) en 1967. Tiene estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro Niessen.

A los 10 años ganó un Premio Nacional de Teatro Escolar. Con 17 ingresó en el Grupo de Teatro “Atelier”. Con 20 cofundó “Jake Mate”, donde trabajó como actor y guionista en diferentes obras de teatro. También probó en el mundo de la radio donde hizo tareas de locutor y guionista de programas radiofónicos.

Ha creado dos formatos de concursos y escrito el guión para una serie de televisión. Y ahora, escritor de novelas, hoy 23 de abril, Día del Libro lanza al mercado su tercera obra “NUNCA FUE AYER”

Primero fue «KATAYANKA» en 2018, un triller de acción y ciencia ficción ambientada en una futura San Sebastián del año 2031. En 2019 nos sorprendió con «FLORES EN LA CABEZA», que versa sobre tres historias en tres mundos diferentes, la primera sobre el Nacimiento del Universo, luego relata una fábula sobre como perseguir nuestros sueños y finalmente nos introduce en el mundo del bulling. Y un año después nos presenta «NUNCA FUE AYER», una historia de supervivencia que vaticina la llegada de una pandemia a nuestra civilización ¡se anticipó a los hechos!! ¿Qué tienen en común todas ellas?

Patxi Garrido: Parece cosa de meigas, como diría un gallego, pero es consecuencia del interés personal sobre lo que la salud representa en una sociedad como la mía y en un mundo como el actual, donde las diferencias de poder adquisitivo y de posibilidades de supervivencia de las personas varía por el hecho de nacer en un lugar o en otro. África, Europa, Asia, América del norte, América de sur, Oceanía son continentes que creemos homogéneos y no lo son. La realidad es tozuda y conocerla suele ser doloroso. El hambre y la muerte, las enfermedades “superadas” en algunos lugares, son pandemias en otros. Incluso en un mismo espacio-ciudad, dependiendo del poder que se tenga, se sobrevive o se muere. Eso ocurre a diario y yo necesito desahogarme.

En cuanto a la pregunta en concreto. KATAYANKA habla de una sociedad donde el ébola, en boca de todos por aquella época, está enquistado en una sociedad donde el anti-viral es motivo de chantaje por parte del gobierno y anhelo de todos los ciudadanos que suspiran y trabajan como esclavos para poder acceder a él. La trama es diferente, pero las similitudes con NUNCA FUE AYER son evidentes.

FLORES EN LA CABEZA es una recopilación de relatos escritos en diferentes épocas de mi vida. Tiene que ver con las otras dos que soy yo el autor y que, como imperativo legal auto impuesto, intento siempre destripar mis sentimientos.

KATAYANKA de Patxi Garrido

No soy entendida en la materia, pero un año es un tiempo relativamente corto para escribir un libro de estas características. ¿De dónde obtiene la inspiración? De alguna persona o situación anteriormente vivida es poco probable, pues sus argumentos son ciencia ficción. ¿Tal vez de su escritor favorito?

P.G.: La inspiración es el principio de todo, el lugar, el emplazamiento, y sin ella ningún arte resultaría creíble. Pero el trabajo y la constancia son los cimientos, el tejado, las paredes, las puertas, el jardín, las alfombras…todo lo que hace que la obra sea un hogar para sus observadores, el público, los lectores. La inspiración no puede obtenerse así como así, ni comprarse ni tomarla prestada de otros. Es propia e intransferible, pero si no llega lo más importante es empezar a trabajar. Documentarte, apuntar, leer, dibujar, pensar…  Llegará en algún momento, de una u otra forma, pero el día a día o se curra o se pasa el arroz. ¿Cuántas grandes ideas se han perdido por falta de tesón? Innumerables ¿Cuántos fracasos hay tras un trabajo exhaustivo hecho con amor? No conozco ninguno. Hace meses que trabajo en mi nueva novela.

CAMELOT es su editorial, ha vuelto a apostar por usted. Incluso ha traspasado fronteras con sus anteriores novelas. ¿Para cuándo tienen previsto lanza a las librerías «NUNCA FUE AYER» ? ¿cómo van a llevar a cabo la campaña promoción? Estamos viviendo una situación atípica, donde las reuniones sociales aún no están permitidas.

P.G.:KATAYANKA ha sido publicada en México en 2019. Estábamos en proceso de llevarla a Argentina pero está todo parado, de momento. Esperamos tener NUNCA FUE AYER a la venta en Mayo, pero veremos cómo se dan la impresión y la distribución. En cuanto a la campaña de promoción, las redes sociales son la única alternativa. Facebook, Instagram y el boca a boca, que yo creo que tendrá una importancia mayor a partir de este momento. Me refiero al pos covid 19. El tema de los bulos y las noticias falsas van a dar más valor al viejuno: “Lo conozco, es un tío majo y no escribe mal”. Por ejemplo. También al: “Es un pedante de tres al cuarto y un estirado. La novela no vale un cucurucho de papel”. Iniciativas como la vuestra tienen  más importancia hoy que hace unos meses. Es lo que creo. Aún así, pienso que el tema de museos, presentaciones de libros y actos culturales, como no son tan masificados como otros eventos, deberán abrirse antes que, por ejemplo, actos deportivos y fiestas populares. Cuando se pueda presentar estaré ahí para dar la cara. Tengo pensado también firmar libros y enviarlos desde mi casa, pero veré si compensa. Los márgenes para los autores son ínfimos.

Permítame que le pregunte algo más personal….si tuviera que elegir un personaje de alguna de sus novelas, para compartir una tarde de cañas y charla, ¿con quién se quedaría?

P.G.: Sin duda alguna el personaje más entrañable, con el que me iría de cañas ahora mismo, soy yo. Que me abran los bares y ya si eso me hago compañía y me cuento mis cosas y tal. Pero que me los abran, aunque sea sin camareros.

PATXI GARRIDO SANZ

He leído que se define como: “imaginólogo autodidacta, exterminador de la homogeniedad” ¿puede explicarnos por qué?

P.G.:Por parecer un poco intelectual. Soy un tío de barrio, me tenía que hacer valer en un mundo repleto de gilipollas.

Y si alguno de los que estamos leyendo este artículo, quisiéramos seguir sus pasos y lanzarnos a escribir, ¿qué consejo nos daría?

P.G.: No hay pan para tanto chorizo. A galeras a remar, es mejor, te lo digo yo. Aún así, si estás tan loca como para tirarte al mar, que sepas que duele, pero compensa. Ánimo y rodéate de gente que te diga la verdad. Las adulaciones son para los necios.

Sólo queda desearle mucha suerte con su nueva obra, estaremos pendientes para poder hacernos con un ejemplar.

P.G.: Gracias. Un abrazo y mucha salud.

 

 

Sonia Espina Delgado

Sobre Sonia Espina Delgado

Diplomada en Empresariales y amante de la fotografía que busca captar la "chispa" de la vida. Y en el otro lado de la balanza pongo mi flauta travesera para escapar de la rutina diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con