Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

San Juan de Baños

San Juan de Baños

Hola, amigos de PorPalencia.com. Soy Víctor, el guía de la Basílica visigótica de San Juan en Baños de Cerrato (Palencia). Escribo estas líneas con motivo del día de San Juan pues en Baños es nuestra fiesta mayor, aunque lamentablemente este año se han suspendido todas las celebraciones debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo, eso no es excusa para no visitarnos, pues hemos reabierto siguiendo todos los protocolos que marcan las autoridades sanitarias. La Basílica de San Juan es el lugar perfecto para pasar el día pudiendo conocer de primera mano la que es considerada la iglesia más antigua de España.

A tan solo diez kilómetros de Palencia, Baños es uno de esos lugares que está cerca de casi cualquier sitio. Los orígenes de esta localidad se remontan a época romana, en cuyas inmediaciones se ha especulado que podría existir en origen una fuente o un balneario con propiedades curativas. Esta información, que a día de hoy no ha podido ser confirmada, dio pie a la construcción de uno de los edificios religiosos más importantes de nuestro país, por su antigüedad y por pertenecer a un estilo del que apenas nos han llegado ejemplos.

Como recomendación personal, comenzad la visita acercándoos a la fuente de San Juan o fuente de Recesvinto, a tan solo cien metros de nuestro edificio, pues según la leyenda fue este monarca visigodo quien bebió de sus aguas para sanar un cólico nefrítico que le aquejaba. Como logró su objetivo, a modo de agradecimiento ordenó la construcción de toda una Basílica en honor a San Juan, cuya fecha de consagración tradicional queda fijada en el año 661. Dejando de lado si este relato es cierto o no, de lo que no cabe duda es que la Basílica de San Juan de Baños es una de esas construcciones que vengas de donde vengas debes visitar, pues una vez hemos accedido al interior casi 1400 años de historia nos contemplan. Ven a conocernos, te esperamos.

Imágenes y texto: Víctor Andrés
https://ventadebanos.es/turismo/patrimonio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con