Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

San Marcos y sus caracoles

San Marcos y sus caracoles

 

En Palencia, hay muchos Santos que nos ofrecen una buena excusa para hacer una fiesta. El que mas gente atrae es San Antolín, (por algo es nuestro patrono), el segundo Santo Toribio, con su tradicional Romería del Pan y el Quesillo, y la tercera es la de San Marcos. Esta romería, proviene del pueblo antiguamente llamado Cuevas Altas. Tanto veneraban a su patrón, que cambiaron su nombre por el de Cuevas de San Marcos. Cada año, el 25 de abril lo sacaban en romería para pedirle por la protección de las cosechas, pero fundamentalmente para que trajera lluvia.

Conocido como el patrón de los charcos, el santo suele hacer caso a los ruegos de la gente haciendo que llueva durante su fiesta. No es de extrañar que con tanta lluvia se celebrara dicha fiesta con una caracolada. Esta tradición dura hasta hoy, pudiendo degustar durante la jornada guisos de caracoles que participan en un concurso. El ganador es elegido por un  jurado formado por integrantes de las asociaciones de vecinos, de las peñas y de la corporación municipal, además de por representantes de la hostelería. En este concurso se otorgan tres premios.

concurso de caracoles

 

Además, la romería también cuenta con distintos puestos de venta de productos artesanales, gastronómicos, juguetes y complementos, y atracciones de feria para los más pequeños, con tiovivos, colchonetas, hinchables o coches de choque.

Este año, sin embargo, no podremos disfrutar de esta romería, ni de sus guisos de caracoles, ni de sus puestos y atracciones, así que aprovecharemos para pedirle al Santo desde nuestras casas, que en estaq ocasión descargue una buena tormenta, que se lleve  los malos momentos que estamos pasando y nos devuelva la normalidad tan añorada…como el arco iris después de las lluvias.

Este año podemos hacer nuestros propios caracoles


 

 

 

Mónica Casas Martínez

Sobre Mónica Casas Martínez

Profe de Educación primaria y alumna excepcional de promoción turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con