Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

San Pedro Cultural, centro «Multicultural»

San Pedro Cultural, centro «Multicultural»

Evelyn  es un derroche de empatía y simpatía. Gestora cultural y guía en el proyecto San Pedro Cultural en Becerril de Campos no escatima en detalles sobre el variado y amplio abanico que ofrece este singular espacio que nos acerca las estrellas. A escasos 20 km de Palencia capital, San Pedro Cultural ha sido uno de los principales recursos turísticos visitados a nivel de Castilla y León en este verano de 2020. La entrevista se realizó el 11 de agosto de 2020.

Buenas Évelyn, qué es un gestor cultural?

Carmen y yo estamos contratadas como gestoras culturales. Desarrollamos más actividades a parte de las visitas guiadas. Nuestro trabajo consiste en hacer todo aquello que tiene que ver con la administración de San Pedro Cultural, desde todo el sistema interno de tickets, reparaciones, logística, coordinación de los diferentes agentes que intervienen en los conciertos que ofrecemos; además de gestionar el alquiler del espacio para particulares, como por ejemplo entrega de premios, a cargo de la empresa que alquila; también para reuniones de ganaderos y agricultores, como ASAJA…

Vaya, se podría decir que San Pedro Cultural abarca más campos que la difusión científica.

Realmente San Pedro Cultural es un centro Multicultural, no nos limitamos a una sola actividad. Diversificamos mucho, nosotros hacemos nuestras propias conferencias a la vez que terceros pueden utilizar el espacio para sus conferencias, traemos profesores, gente de ciencias.. que vienen a dar charlas sobre el tema de astronomía.

Por ejemplo, Rafael puede venir en cualquier momento y darnos una charla sobre meteoritos, sin necesidad de mover la gente, como estamos haciendo ahora con la exposición. Se ponen unas sillas, una pantalla y se puede hacer perfectamente.

Se han hecho también presentaciones de libros. El autor nos contacta, hacemos promoción, viene con su libro y habla de él, como en la tele… “he venido a hablar de mi libro” (risas…). Se organiza para que de una forma cómoda esta persona pueda hablar de lo que está presentando y que pueda montar un stand con sus libros dentro por si alguien quiere adquirirlo.

También hay gente que alquila el espacio para bodas civiles. Hemos tenido bodas de todo estilo, somos muy inclusivos. Las parejas formalizan la relación, firman en las autoridades competentes, aquí dentro lo que hacen es una pequeña ceremonia. En ocasiones es un cura, un amigo, un padrino, alguien especial para ellos, el que la lleva a cabo.

– Y esto no es problema?

Pues mira, no. Hay que tener en cuenta que este espacio se ha construido a partir de unas ruinas, y es un espacio desacralizado. Hoy en día es un edificio civil, a pesar que se compró al obispado.

– Qué hace que un edificio esté desacralizado?

Se desacraliza en el momento en el que el obispado dice que no quiere atender el edificio como tal. Desde el momento en el que un particular lo compra, ya no forma parte de los edificios destinados al culto de la diócesis. Por ejemplo, en Becerril está también la iglesia de San Martín. Derruida. Si el obispado la arreglara y tuviera fieles suficientes podría continuar con el culto.

El Ayuntamiento de Becerril le ha presentado un plan de compra, por que tenemos un proyecto que podría ayudar a revitalizar el espacio en sintonía con San Pedro Cultural.

Cuántos años lleva funcionando San Pedro Cultural?

Inaguramos el 19 de marzo de 2015, festividad de San José. Llevamos 5 años operativos y hemos recibido más de 120000 visitantes.

– En Palencia parece que es el recurso turístico más conocido después del Cristo del Otero. Casi se habla antes de San Pedro Cultural que del Canal, la Catedral, o el Museo Arqueológico…

Siempre le digo a la gente que cuando vienes a estas tierras, Tierra de Campos, Cerrato… Y te interesas por estas piedras, por el románico, y te preguntas “A ver qué me cuentan estas piedras…”, y ves las figuras, y las arquivoltas, y te entusiasmas tantísimo… Pero llega un momento como que te empacha… Y llegas aquí, y te recibe esta cubierta de estrellas, y sientes como un fresquito… Como en las bodas, te empachas a comer como loco y de repente te traen un sorbete con el limón, que te rebaja divino y cuando viene el postre dices “Bienvenido el postre!”

Lo que suele decir la gente es: “Y cómo está esto aquí?” y por qué no… Mario Grande, el anterior alcalde, se lo curró en aquel momento al plantearse hacer algo con esto. Casualmente había estado en Italia de visita, viendo Santa María de los Ángeles, que tiene una línea meridiana que funciona. Al ver que dentro de los proyectos de rehabilitación que se presentaron uno de ellos (el de los hermanos del Olmo, Carlos y Juan, y Álvaro Gutiérrez) estaba relacionado con la astronomía, pues le encantó.

Su idea cuando vinieron aquí fue, al ver la ruina deciden que lo mejor que pueden hacer es consolidarla y que desde aquí abajo se podía ver el cielo, ponen la bóveda celeste con las constelaciones en la noche de San Pedro.

– Como la tradición medieval de alinear el Templo con la salida y la puesta del sol del día de su santo patrón, o patrona…

Eso es, es lo más fantástico. Vas a tener la constelación de la Osa Mayor en el sitio exacto, el pedacito de Orión, Casiopea, la Osa Menor… Todo lo vas a tener ubicado de tal manera.

– Como todavía pasarán 100000 años hasta que las constelaciones se “muevan a otro sitio”… (risas)

Claro, ya no estaremos aquí… (risas)

– Sabías que hay más líneas meridianas en Palencia? En el Jorge Manrique hay una que también se puede visitar

Pues conocía otra línea que está en Madrid, pero que no funciona, en el Palacio del Buen Retiro. En el Museo de Ciencias Naturales de Madrid ha habido exposiciones de la ESA, la Agencia Espacial Europea… De hecho nosotros tenemos una pieza, que parece un cubo de rubic, que se utilizaba para estudiar ondas gravitacionales en misiones de la ESA. César Garcia Maridorriaga, que lideró el proyecto y es de Palencia, lo donó al centro.

– Por lo que veo, San Pedro Cultural es una entidad con Nombre Propio. Un referente en la provincia de Palencia al nivel de la Montaña Palentina, o San Martín de Frómista. Un referente cultural, no museístico

Un museo normalmente es estático. Entras, das una vuelta, juzgas por ti mismo y te marchas. Aquí tratamos de que la gente venga con nosotros, y que a través de nuestros ojos ellos van a poder apreciar lo que hay aquí dentro. Es totalmente diferente.

En las visitas guiadas, por ejemplo, explico el reloj solar que hay fuera, la línea meridiana, el péndulo de Foucault, la cubierta de estrellas… Me gusta destacar siempre las piezas, la de la ESA que te comentaba antes, un meteorito que cayó en Villalbeto que tenemos al fondo…

– Aquí hay muchas anécdotas de vida

Te cuento, un señor nos comentó que notó como cayó el meteorito. Los cristales retumbaron, hubo mucho ruido… Las señoras mayores que vienen, los señores no tanto, son más comunicativas al respecto.

También “funcionamos” como oficina de turismo, si nos preguntan damos información del resto de recursos del pueblo, de la Montaña Palentina, de San Martín de Frómista, de Palencia capital…

– Bueno, Becerril está dentro del proyecto “Tierras del Renacimiento”

Bueno, realmente San Pedro Cultural no forma parte de ese proyecto.

– Sin embargo, la iglesia de Santa María está bien cerquita

Santa María es una pasada, fíjate: Becerrill llegó a tener 7 iglesias, algunas fueron quedando en desuso, otras se fueron cayendo… Qué pasó con todas esas “joyas” que había en su interior, con todo ese arte? Unas se venden, otras se trasladan, otras las cuidan los vecinos, otras sencillamiente se pierden.

Cuando se decide que van a invertir en la rehabilitación y hacer ese Museo de Arte Sacro, empiezan a aparecer muchas de esas piezas, se empiezan a custodiar allí y se empieza a crear el museo. Total, que Becerril tiene un museo con una cantidad de piezas que, para ser local, es increíble.

– Un lujo para Becerril, que no sólo tiene San Pedro Cultural, sino que también tiene Santa María. Un importante foco de atracción de visitantes, sin duda.

Ahora por el Covid está un poco parado. Antes había un cierto acuerdo en el que se enseñaba el Ayuntamiento, San Pedro y Santa María (y un poco del Matadero).

– El matadero?

Sí el antiguo matadero, ahora lo utilizamos como centro cultural. Está al lado del arco de la muralla por la entrada de Palencia. Según escritos de la época aquí cabían 8 reses colgadas a la vez. Ahora se cuelgan cuadros, fotografías… Alguna peana para poner esculturas… Lo importante es que el artista pueda exponer su obra.

A pesar de que es arquitectura popular, tiene un tejado a ocho aguas. De cuatro aguas se divide en dos a su vez, cada una… Un espacio para venir y visitar, aunque solo se visita en verano, por la ubicación que tiene al norte. El suelo se mantiene el original, al igual que el techo.

Aquí todo se recicla. Como ves, espacios que antaño tuvieron otros usos, hoy en día sirven como plataforma cultural.


– Muy bien, mantener la riqueza patrimonial con un nuevo uso sin que se pierda la riqueza histórico-artística del pueblo. Lo cual es un foco de riqueza para el pueblo.

La gente viene a ver San Pedro, ven el edificio del Ayuntamiento con sus escudos moralizantes de principios del s. XX, Santa María, el Matadero… Y se dan una vuelta y consumen en los bares y restauranes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con