Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

San Pedro Cultural

San Pedro Cultural

 

Hola amigos de PorPalencia. Nos gustaría presentar San Pedro Cultural. 

¿Alguien ha imaginado alguna vez qué se podría hacer con la ruina de una iglesia? En la localidad de Becerril de Campos pensaron en Astronomía.

 

La idea era realizar una restauración diferente, para llevarla a cabo se decidió mantener la ruina y, además, dedicarla a esta ciencia.

Ya desde el exterior sorprenden los relojes de Sol, la portada románica o la increíble esfera de la fuente en la que observar las constelaciones.

Fuente c

Al acceder al interior, imposible no alzar la vista para contemplar las estrellas, producto de la inspiración y del saber hacer del equipo gestionado por tres arquitectos palentinos que supieron ver más allá y consiguieron convertir una ruina en un lugar mágico.

Sextante, usado para conocer la latitud a partir del ángulo de dos objetos fijos mediante sencillos cálculos matemáticos

¿Se puede “ver” la rotación del planeta? Por supuesto, te lo mostramos gracias al Péndulo de Foucault, situado en el ábside de la antigua iglesia.

¿Se puede ver un arco iris dentro de un edificio? En las mañanas soleadas se puede observar este experimento de Newton sobre la descomposición de la luz.

También explicamos más elementos, como la interesante línea meridiana. Sorprendente elemento que funciona como un reloj solar y como un calendario solar al mismo tiempo. La imagen del Sol entra a través de un estenopo y su variación nos demuestra el movimiento de rotación y de traslación del planeta.


Destacar además las simbiosis surgidas con la Agrupación Astronómica Palentina o con Rafael Cítores, que de manera altruista ha cedido temporalmente al centro una colección de más de cien meteoritos de todo el mundo.

Todo estos acontecimientos han llevado a que este centro haya sido denominado  Primer Monumento Astronómico por la Fundación Internacional Starlight, que promueve y defiende la observación del Cielo y el Astroturismo.

Sistema solar de noche

Sin embargo, el centro y la localidad han recibido más reconocimientos, como premio a su gestión y al turismo sostenible, como lo es el IX Premio Nacional Conama Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. Y gracias a toda esta labor, la imagen del centro fue elegida para aparecer en el cupón de la ONCE el 10 de enero del año 2019.

No obstante el pueblo ya contaba con otro reconocimiento, pues en el año 2004 fue declarado conjunto histórico artístico y en el año 2016 ganó el premio del “Pueblo más bonito de España” otorgado por A3Media.

Todo esto, junto con sus otros recursos como el museo de arte sacro de Santa María, las escuelas centenarias con sus máximas educativas, la iglesia de Santa Eugenia trazada por Rodrigo Gil de Hontañón, el Humilladero, el Canal de Castilla, el Escape Room con el tema de la Nasa, una gran oferta de gastronomía, naturaleza, tranquilidad…y todo en Becerril de Campos.

Te esperamos!!!!

texto: Carmen, Evelyn, Francisco

https://www.sanpedrocultural.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con